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https://rima.ufrrj.br/jspui/handle/20.500.14407/11485
Tipo do documento: | Dissertação |
Título: | Argentina e Brasil nas décadas de 1940 e 1950: ideias de modernidade a partir do concretismo |
Otros títulos: | Argentina y Brasil en las décadas de 1940 y 1950: ideas de modernidad desde el concretismo |
Autor: | Araújo, Elson Ferreira de |
Orientador(a): | Sant’anna, Sabrina Marques Parracho |
Primeiro membro da banca: | Sant’anna, Sabrina Marques Parracho |
Segundo membro da banca: | Perruso, Marco Antonio |
Terceiro membro da banca: | Bôas, Glaucia Kruse Villas |
Palabras clave: | Concretismo;Marxismo;Arte Moderna;Arte Moderno |
Área(s) do CNPq: | Sociologia |
Idioma: | por |
Fecha de publicación: | 10-jun-2015 |
Editorial: | Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro |
Sigla da instituição: | UFRRJ |
Departamento: | Instituto de Ciências Humanas e Sociais |
Programa: | Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais |
Citación: | ARAÚJO, Elson Ferreira de. Argentina e Brasil nas décadas de 1940 e 1950: ideias de modernidade a partir do concretismo. 2015. 61 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2015. |
Resumen: | Este trabalho tem por objetivo analisar os processos de consagração dos movimentos de arte abstrata argentinos e brasileiro iniciados nas décadas de 1940 e 1950, especificamente as relações dos atores desses movimentos com debates intelectuais e políticos da época. Observa-se como o concretismo absorve debates dos campos intelectual e político (marxismo, trotskismo) para afirmar o movimento como marcador de uma ruptura no campo da arte moderna, atestado pela vinculação entre arte e vida. Outro aspecto do trabalho diz respeito ao modo como os artistas que protagonizaram esses movimentos são trazidos de distintas formas na construção da narrativa para o concretismo como Escola que se hegemoniza no campo da arte moderna brasileira e argentina a partir da década de 1950. |
Abstract: | El objeivo de este trabajo es analizar el proceso de consagración de los movimientos de arte abstracto argentino e brasileño enpezados en los años de 1940 y 1950, específicamente las relaciones de los agentes de estos movimientos con debates intelectuales y politicos sucedidos en la época. Es observado como el concretismo absorbe discusiones de los ámbitos intelectuales y politicos (marxismo y trotskismo) para afirmar el movimiento como indicador de una ruptura en el campo del arte moderno, atestiguada por la vinculación entre arte y vida. Otro aspecto de la obra se relaciona con el modo como los artistas que llevaron a cabo estos movimientos son recobrados de diferentes maneras en la construción narrativa del concretismo como Escuela hegemonizada en el campo del arte moderno brasileño y argentino desde 1950. |
URI: | https://rima.ufrrj.br/jspui/handle/20.500.14407/11485 |
Aparece en las colecciones: | Mestrado em Ciências Sociais |
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