Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rima.ufrrj.br/jspui/handle/20.500.14407/22815| Tipo do documento: | Tese |
| Título: | Educação Camponesa: Contribuições libertárias sobre a estratégia de formação classista e de Biopoder Camponês para além da Educação do Campo. |
| Otros títulos: | Educación Campesina: Aportes libertarios sobre la estrategia de formación de clases y Biopoder Campesino más allá de la Educación del Campo. |
| Autor: | Silva, Robledo Mendes da |
| Orientador(a): | Santos, Ramofly Bicalho dos |
| Primeiro membro da banca: | Santos, Ramofly Bicalho dos |
| Segundo membro da banca: | Soares, Ana Maria Dantas |
| Terceiro membro da banca: | Carvalho, Igor Simoni Homem de |
| Quarto membro da banca: | Moreira, Eduardo |
| Quinto membro da banca: | Benácchio, Rosilda Nascimento |
| Palabras clave: | Educação Camponesa;Agroecologia;Educação Popular;Anarquismo e Campesinato;Políticas Públicas;Educação do Campo;Educación Campesina;Agroecología;Educación Popular;Anarquismo y Campesinado;Políticas Públicas y Educación del Campo.;Peasant Education;Agroecology;Popular Education;Anarchism and Peasantry;Public Policies and Rural Education |
| Área(s) do CNPq: | Educação |
| Idioma: | por |
| Fecha de publicación: | 27-feb-2024 |
| Editorial: | Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro |
| Sigla da instituição: | UFRRJ |
| Departamento: | Instituto de Educação Instituto Multidisciplinar de Nova Iguaçu |
| Programa: | Programa de Pós-Graduação em Administração |
| Citación: | SILVA, Robledo Mendes da. EDUCAÇÃO CAMPONESA: Contribuições libertárias sobre a estratégia de formação classista e de Biopoder Camponês para além da Educação do Campo. 2024. 300 f. Tese (Doutorado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) - Instituto de Educação/Instituto Multidisciplinar, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica/Nova Iguaçu, 2024. |
| Resumen: | O MPA (Movimento dos Pequenos Agricultores / fundado em 1996, compõe a Via Campesina Brasil), em suas formações internas, problematiza a relação com o Estado, mobiliza sua base para pressionar o governo por melhorias das condições de vida, mas, cientes das contradições do Estado, assume defesa crítica sobre o papel estratégico das políticas públicas conquistadas pelos movimentos populares. Até mesmo os governos que assumiram parcerias e fizeram diversas ações mais populares demonstraram incapacidade para avançar na caminhada de uma ruptura. Em determinados momentos, dedicaram-se a ações moderadas, evitando o prejuízo das elites, alimentando a manutenção da atual sociedade Capitalista. A construção do conceito de Educação Camponesa trabalhada pelo Movimento dos Pequenos Agricultores faz parte de sua concepção de programa político reunida sob a égide do Plano Camponês. Por meio do resgate de fontes primárias como jornais, cartas e materiais de propaganda e formação, realizamos uma leitura da contribuição do anarquismo agrário para a História Social do Campesinato e para a Educação Camponesa. Já existe um levantamento sobre essas bases no pensamento marxista, mas o resgate das experiências de Educação Camponesa libertárias históricas ainda é muito tímido. A educação orientada para a emancipação do campesinato integra o campo da Educação Popular e se nutre das fontes sociológicas de concepções classistas. Funciona como ferramenta de apoio na transformação da sociedade capitalista em um novo modelo econômico mais justo. Através desta Pesquisa-Ação, vivenciamos espaços do Coletivo de Educação Camponesa, participando de reuniões, promovendo atividades, e sistematizamos experiências pedagógicas de projetos autônomos (como mutirões, intercâmbios, feiras) e de luta pelo direito de famílias camponesas terem acesso a uma educação institucional (programas de EJA, PPP de escolas da Educação Básica, Ensino Superior). O grupo de metodologias participativas (Pesquisa-Ação, investigação participante, práxis metodológica) permite ao agente que assume o papel pesquisador respirar a cultura camponesa como manifestação viva, carregada de sua leitura de mundo, que recria/ressignifica o conhecimento cotidianamente/coletivamente. Esperamos que o atual trabalho desempenhe a função social de uma pesquisa junto à construção popular, exercitando o diálogo de saberes. |
| Abstract: | El MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores / fundado en 1996, integra Vía Campesina Brasil), en sus formaciones internas, problematiza la relación con el Estado, moviliza a sus bases para presionar al gobierno por mejoras en las condiciones de vida, pero, consciente de las contradicciones del Estado, asume una defensa crítica del papel estratégico de las políticas públicas alcanzadas por los movimientos populares. Incluso los gobiernos que asumieron alianzas (que llevaron a cabo varias acciones populares más), se mostraron incapaces de avanzar en el camino de la ruptura, dedicándose en ciertos momentos a acciones moderadas evitando la pérdida de elites, ilustradas como el mantenimiento de la actual sociedad capitalista. La construcción del concepto de Educación Campesina trabajado por el Movimiento Campesino se enmarca en su concepción de un programa político plasmado en el Plan Campesino. A través del rescate de fuentes primarias como periódicos, cartas y materiales propagandísticos y de formación, traemos una lectura del aporte del anarquismo agrario a la Historia Social del Campesinado, así como a la Educación Campesina, que ya ha sido relevada sobre sus bases en pensamiento marxista, pero que la recuperación de experiencias históricas de educación campesina libertaria era todavía muy tímida. La educación para la emancipación del campesinado forma parte del campo de la educación popular y se nutre de las fuentes sociológicas de las concepciones clasistas y del Biopoder Campesino. Funciona como herramienta de apoyo en la transformación de la sociedad capitalista hacia un modelo económico nuevo y más justo. A través de esta Investigación Acción experimentamos espacios del Colectivo de Educación Campesina, participamos en encuentros, promovemos actividades, sistematizamos experiencias pedagógicas de proyectos autónomos (como grupos de autogestión y ayuda mutua, intercambios, ferias) y luchamos por los derechos de las familias campesinas a acceder a la educación institucional (programas de EJA, APP de escuelas de Educación Básica, educación superior). El conjunto de metodologías participativas (investigación-acción, investigación participativa, praxis metodológica) permite al agente que asume el rol de investigador respirar la cultura campesina como una manifestación viva, cargada de su lectura del mundo y que recrea/resignifica el conocimiento en el día a día. base colectiva. Esperamos que el presente trabajo cumpla la función social de investigación en construcción popular. Ejercicio del diálogo de saberes. |
| URI: | https://rima.ufrrj.br/jspui/handle/20.500.14407/22815 |
| Aparece en las colecciones: | Doutorado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares |
Se for cadastrado no RIMA, poderá receber informações por email.
Se ainda não tem uma conta, cadastre-se aqui!
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ROBLEDO MENDES DA SILVA.pdf | 15.67 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
